dnota procede a la firma del contrato de Asistencia Técnica para la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido del Término Municipal de Fuenlabrada, licitado por la Concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Según la Directiva 2002/49 de la Unión Europea, normativa comunitaria de prevención de la contaminación acústica, y con arreglo a la Ley 37/2003 de Ruido del Estado Español y Real Decreto que la desarrolla (R.D. 1513/2005, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental), las aglomeraciones, entendiendo por tales los municipios con una población superior a 100.000 habitantes, deben disponer de un Mapa Estratégico de Ruido. El ámbito de aplicación del estudio a realizar abarcará toda el área correspondiente a la aglomeración urbana de Fuenlabrada.
Los mapas estratégicos de las aglomeraciones tienen especialmente en cuenta el ruido que proviene del tránsito rodado, el tráfico ferroviario, los aeropuertos y las zonas industriales.
Su finalidad es disponer de una herramienta que permita evaluar la exposición global a la contaminación acústica de una determinada zona y la adopción fundada de planes de acción en materia de contaminación acústica y, en general, de las medidas correctoras que sean adecuadas.
Para ello, el estudio incluirá los valores de los índices acústicos existentes o previstos y con ello se obtendrán el número estimado de personas, de viviendas, de centros docentes y de hospitales o centros de salud expuestos a la contaminación acústica.
El contrato incluye una campaña de mediciones “in situ” repartidas por todo el municipio de Fuenlabrada. La finalidad de las campañas de mediciones posee una doble vertiente: por un lado, la determinación del comportamiento día-tarde-noche de las distintas tipologías de calles identificadas, y por otro, el ajuste de los mapas de ruidos elaborados.