dnota ha concluido un ambicioso proyecto para dotar a la red de control de calidad del aire del puerto de Cartagena de 2 cabinas, diseñadas por nuestro departamento de ingeniería, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la normativa, así como con las especificaciones del cliente.
Las cabinas, emplazadas en el Muelle Príncipe Felipe y en la ampliación de Escombreras (donde se produce el mayor tráfico de graneles), están dotadas de instrumentación analítica Thermo Fisher Scientific, considerados los equipos más fiables del mercado.
El montaje de toda la instrumentación y elemento auxiliares de las nuevas cabinas se hizo en las instalaciones de dnota, procedíendose finalmente a la implantación y puesta en marcha por nuestros técnicos, en sus ubicaciones definitivas.
Estas estaciones de medida cuentan con analizadores de gases para la medida de SO2, NOx y CO así como el sistema completo de calibración y sendos monitores de partículas Thermo, modelo TEOM. La peculiaridad de estos monitores de partículas TEOM es que, además de ser capaces de determinar simultáneamente las fracciones PM10 y PM2,5, miden directamente masa de partículas, sin utilizar métodos indirectos como la radiación beta o laser, lo que hace que sean considerados los de mayor precisión del mercado, cuya tecnología nació de los sistemas de pesaje de astronautas en el espacio, desarrollada por la NASA.
Las cabinas cuentan, además de los analizadores de contaminantes, con sendas estaciones meteorológicas completas, y equipamiento informático específico y de comunicaciones para transmitir en tiempo real la información al centro de control.
Adicionalmente, dnota ha implantado en la red de la A.P. Cartagena su software de código abierto AIRE, que permite la gestión de los datos obtenidos en los sensores, su envío al centro de procesamiento y, en este centro de control, proceder a su validación, generación de gráficos, e informes según las pautas establecidas por el Gobierno Regional, el Ministerio para la Transición Ecológica, y la Unión Europea.
Además del suministro de estas nuevas estaciones, la Autoridad Portuaria ha confiado en dnota para llevar a cabo el manteniento de la estaciones de su red, además del sistema de gestión de datos. Nuestra compañía también realiza el mantenimiento en otros puertos del litoral mediterráneo, como el de Tarragona, el de Valencia, el de Sagunto y el de Gandía.